HOJAS DE CALCULO


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA

NTIC'S II
INTREGRANTES:
  • JÉSSICA PACHECO 
  • KAREN VILLARROEL 
FECHA:
23/06/2015

HOJA DE CALCULO 

¿Para qué sirve una hoja de cálculo? 

Una hoja de cálculo permite efectuar cálculos sencillos y complejos con rapidez y precisión. 
 Una hoja de cálculo sustituye con grandes ventajas a las calculadoras normales, científicas y financieras, proporcionando además un interfaz más adecuado para el tratamiento de problemas numéricos que la simple pantalla de diez dígitos que proporcionan la mayoría de las calculadoras.


Una hoja de cálculo es una aplicación o programa capaz de manipular datos ya seán numéricos o alfanuméricos agrupados en forma de tablas.

Originalmente las hojas de cálculo se crearon para el manejar datos financieros, actualmente las hojas de cálculo se utilizan para llevar a cabo diversas tareas como administrar presupuestos, gestión de bases de datos y análisis estadísticos mediante la generacion de representaciones gráficas.

Una hoja de cálculo es un documento compuesto por filas y columnas.





La hoja de calculo más conocida es Microsoft Excel, pero existen otras hojas de calculo como:

  • Numbers
  • Sun StarOffice Calc
  • OpenCalc
  • Lotus 1-2-3
  • Corel Quattro Pro
  • KSpread 




La hoja de Cálculo Calc

 


Una hoja de cálculo es, simplificando mucho, una potente y versátil calculadora. Su capacidad para ejecución de complejas funciones numéricas hace que sea especialmente utilizada en matemáticas, estadística o economía. La hoja de cálculo sin embargo no sólo trabaja con números sino que también cuenta con funciones para el tratamiento de información.



Para ejecutar Calc vaya a Aplicaciones -> Oficina ->OpenOffice.org Hojas de Cálculo o bien desde cualquiera de las aplicaciones del paquete seleccione Archivo -> Nuevo -> Hoja de cálculo.




Nos aparece entonces la ventana principal de la aplicación, con el estilo habitual de distribución de herramientas de OpenOffice.org. 
Crearemos una hoja de cálculo muy sencilla como ejemplo que nos sirva para acercarnos a las posibilidades de esta aplicación. 

Cálculo

La hoja de cálculo es un software  cuya función es realizar operaciones matemáticas a partir de datos dispuestos en  las celdas de las tablas.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto , la tabla lo hace en múltiples a la vez.

Además, si nos equivocamos al introducir un dato, podemos modificarlo muy fácil sin repetir todo el proceso.
 
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.hoja de calculo

 Otra de las ventajas es que se usar  en la creación de bases de datos, gráficos y documentos.
Quizás la  conocida es Microsoft Excel , aunque la que vamos a emplear es Calc, integrada en OpenOffice. Todas  son muy parecidas.
Mostramos una barra de tareas de Calc donde  las operaciones más habituales  como  abrir el programa o  crear un documento nuevo  se realizan del mismo modo que en writer ( procesador de textos de openoffice ).
 

 

Elementos de una hoja de cálculo.

 
Calc, al ser abierto, muestra una barras de herramientas  donde se incluyen tanto  menús como  iconos de acceso  a las  funciones del programa. Mirar más abajo.
Un elemento muy importante son las celdas  que  las cuadrículas pequeñas donde introducimos los datos y donde se van a mostrar  los resultados de las operaciones una vez aplicada la fórmula que hayamos elegido, por ejemplo suma celda E2 + celda E4  y se muestra en celda E6.
pantalla de calc

Operadores,  datos y  fórmulas.

Una de las ventajas  que tiene Calc es que simplifica la repetición de operaciones, o sea, si queremos que calcule un dato sobre un conjunto de datos, podemos hacer lo mismo sobre otros conjunto sin tener que repetir el proceso
Además no  tenemos que  repetir las operaciones  cuando modificamos un dato. Esta es la diferencia que hay entre la calculadora y la base de datos.

Utilizar las funciones.
Hemos visto un caso muy sencillo de operaciones entre dos casillas. Para  operaciones  más complejas, se utilizan  alguna de las funciones dentro de la librería que tiene calc.  Una de ellas es la  función =SUMA (B1:B90)  que sumaría los términos que se  se localizan desde la celda B1 a la B90.
 La función =PRODUCTO(B1:B10) hace lo mismo pero ahora multiplica  los términos que van desde la B1 a la  B10.
Abrir el programa y echar un vistazo al  asistente para las funciones,  para elegir  la función entre las diversas categorías que vienen incorporadas en el programa.
funciones
Al seleccionar el asistente, tenemos  una ventana como la siguiente:
categoria en las funciones
Veamos algún ejemplo para calcular el  M.C.D. de varios números. Tendremos:
funciones 3
En la parte derecha tenemos las celdas que tenemos que seleccionar..Al pinchar en ellas, el programa nos manda a la hoja de cálculo para elegirla o bien la podemos escribir directamente si sabemos sus coordenadas.
El asistente de funciones nos ofrece otros tipos  de funciones muy útiles para ingenieros, economistas, abogados etc.  
Formato de las  celdas.
Con el  formato de las  celdas podemos  definir tanto  aspectos estéticos  como  técnicos de las distintas celdas de nuestra hoja de cálculo. Es un aspecto importante porque nos puede dar errores si no está bien configurado
Para  modificar el formato de celdas, tenemos que ir a   Formato > luego a ->  Celdas... y  aparece la siguiente ventana:
formato celda
En la  imagen anterior podemos observar que  existen varias categorías: moneda, fecha, hora, ciencia,... Según  el concepto que estemos tratando, así tenemos que poner el  formato de la celda.  Mostramos un par de ventanas donde se muestra mas detalles:
moneda fecha calc
 Como proteger las celdas.
Muy adecuada para proteger algunas celdas , permitiéndonos trabajar en una hoja de cálculo sin miedo a  la pérdida de  fórmulas que usamos.
Pasos para  proteger la celda:
1º paso. Proteger la hoja de cálculo usando la ruta:
Herramientas > Proteger documento > Hoja de cálculo
2º paso. Seleccionar la celda que necesitamos  proteger. Después ir a  Formato de celdas  -> pestaña ->Proteger celda).
Mostramos una imagen donde se detallan la ruta para proteger la celda
proteger celda

Insertar diagramas.
Si queremos  representar gráficamente los  datos que la hoja de cálculo nos ofrece, con unos pocos pasos tendremos diversos modelos a elegir para que de un vistazo nos hagamos idea del trabajo, como por ejemplo, que red social es más usada o que equipo de la liga es mas admirado. El proceso para insertar  el  diagrama es  el siguiente:
Pasos  para incorporar el  diagrama:
1º. Seleccionamos las celdas que formarán parte del diagrama.
2º. Ir a  menú Insertar -> Diagrama
3º. Configurar los campos que nos solicita el diagrama, como , títulos de ejes, nombre de la gráfica...
diagrama en calc

Actividad como base de datos
Para el siguiente punto, realizar un ejemplo donde tengamos al menos 10 registros de 10 amigos  como se muestra en la siguiente imagen. Hay que completarlo con otro campo que indique el sexo y otro mas con la edad  actual. Después hacer una gráfica que represente cuantos son amigos y cuantos amigas
basedatos en calc

Imprimir una hoja de cálculo.

Para imprimir el archivo de calc tenemos que ir a: Archivo > Imprimir. (ver primero la  Vista preliminar para ver como queda).
El aspecto de la hoja se puede configurar en  la opción Formato > Página en la barra de menús. 

imprimir hoja de calculo
 MANUAL
 
BIBLIOGRAFIA:
http://ortihuela.galeon.com/excel2000.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Hoja_de_c%C3%A1lculo
http://site.ebrary.com/lib/utasp/reader.action?docID=10084118&ppg=4
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/43/cd/modulo_8/la_hoja_de_clculo_calc.html

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